El reloj de Manolo

En la Mili 21988, Como casi todos los chavales de mi calle estaban siendo enviados a Melilla y Cáceres, me temí lo peor, así que como tenía que incorporarme a filas en septiembre, estuve todo el verano trabajando (por primera vez) para tener algo de dinero. Al final tuve suerte y me tocó en la Agrupación de Transportes Nº1, con sede en Canillejas, Madrid, un cuartel de camiones  pero como no tenía carnet de conducir me metierón en la recién creada compañia de Seguridad y Escolta, donde estabamos lo mejor de cada casa, jonkees incluidos aunque poco a poco fué mejorando el tema. Como era de Madrid tenía el pase pernocta que me permitía dormir en casa pero como todas las mañanas tenía que levantarme a las 6 de la mañana y  hacerme en metro la línea 7 entera, muchas noches iba a dormir al cuartel para  ahorrame la paliza.

No se me dió mal pues inexplicablemente me hicierón cabo y me libré de hacer garitas ya que eramos de seguridad. Hice muchas guardias pero también hice varias maniobras y mucha escolta a convoys que era lo que más me gustaba. Normalmente saliamos un lunes y volviamos los viernes a la hora de comer. Casi siempre ibamos a por torretas de tanque a un pueblo en Sevilla, para subirlas hasta la fábrica de la Pegaso en Valladolid, donde las ensamblaban a los tanques.
La anecdota más rocambolesca, me ocurrió una noche cuando todavía era soldado. Tenía una imaginaria, la 2ª ó la 3ª, no recuerdo bien. El soldado que me precedía y que me despertó para hacerle el relevo era de mi reemplazo, se llamaba Manolo y era de San Blas (Madrid). Cuando me despertó, me puse el mono, las botas y me dí cuenta que no tenía reloj (nunca he usado) para ver la hora y despertar a mi relevo, así que le pedí me dejara el reloj y al día siguiente se lo devolvería.
-“Me lo ha regalado mi novia hace poco…
-¡Hombre Manolo! ¿que le va a pasar al reloj?…”

Total, el bueno de Manolo me dejó su reloj de cuerda con pulsera de cuero marrón claro y allí me quedé  sentado en la silla a la entrada de la compañia, en la soledad de la noche. Fué quizás a la hora de estar allí somnoliento cuando me entrarón un tremendas ganas de plantar un pino .Con el habitual miedo del novel soldado, abandono el puesto y me voy al retrete para hacer tan noble necesidad.
Busco el retrete más limpio, entro, cierro la puerta, me bajo la cremallera del mono, saco el brazo derecho, saco el brazo izquierdo y en ese momento noto que la goma de la muñeca del mono presiona sobre la holgada correa de cuero marrón claro del reloj de Manolo, a la vez que la traviesa de metal que une dicha pulsera de cuero marrón claro del reloj de Manolo, cede y se sale, al tiempo que mi brazo izquierdo de la manga del mono, miro mi muñeca, veo caer el reloj de Manolo al suelo de la letrina y se cuela justo en el agujero. Levanto la cabeza y pienso; “El reloj de Manolo, no me lo puedo creer!!”
Inmediatamente se me pasan las necesidades y me vuelvo a abrochar el mono, saco el mechero y rodilla en tierra inspecciono ocularmente (como diría el teniente) el oscuro infinito. No consigo ver nada en la absoluta y negra oscuridad por lo que decido volver a la compañia para buscar una linterna (yo no llevaba herramientas en el ceñidor). No encuentro linterna por ahí y vuelvo al water a intentar ver algo pero nada, los minutos van pasando y decido despertar a Manolo, “tal vez él, tenga una linterna en la taquilla”…
– Manolo … Manolo
-Mmmmmm
-Manolo… …

Mmmmmmm
-Manolo … Manolo tio! , se me ha caido tu reloj al water
Manolo se incorpora en la cama inmediatamente y con cara de pánico exclama:
-¿Eso es una broma?
– No tio, he ido a cagar y al quitarme el mono por la muñeca la goma ha sacado la barilla de la pulsera …
Y le enseño la pulsera de cuero marrón claro de su reloj con las dos barillas que milagrosamente se habian quedado en su sitio.
Al tiempo que le he contado esto, Manolo, con la camiseta verde de manga corta, en calzoncillos blancos y al paso ligero ha llegado al retrete junto a mí que le estoy diciendo:
– Manolo tio, perdona, ya sé que es una putada … Pero entiende mi posición … Te prometo que yo te pago uno exactamente igual, el mismo modelo y os pago una cena a ti y a tu chica  para que te lo vuelva a regalar…
Manolo rodilla en tierra con la cara pegada al agujero otea, apaga el mechero, mete la mano, tantea y… ¡SACA INTACTO EL RELOJ!

Los siguientes minutos trancurrierón con Manolo lavando el reloj en aquella larga fila de lavabos y espejos con cara de enfado, pese a que era (es) una excelente y educadisima persona y yo disculpandome.
Manolo volvió a la cama, yo continué el resto de imaginaria con el reloj de Manolo sobre la mesa de la compañia y minutos más tarde, tranquilamente, en la soledad y el silencio de la madrugada mis necesidaddes sin más sobresaltos.
A la hora que debía, desperté a mi relevo y dormí plácidamente. A la mañana siguiente, nada más despertarnos, me levanté, fuí hasta la litera de Manolo y le devolví su reloj con pulsera de cuero marrón claro; “Creo que nunca lo olvidaré“, le dije.
Al terminar la mili, algunos de los que éramos de Madrid estuvimos viendonos un tiempo, entre ellos Manolo y yo pero como suele ocurrir, terminamos perdiendonos la pista todos.
 
En el verano del año 2002 estaba una noche por Malasaña con unos compañeros de trabajo, cuando por la calle alguién gritó mi nombre y apellido, me giré y …
-¡¡Coño Manolo!!…
Estuvimos unos minutos charlando pero lo típico; Mucha gente en la calle,  Manolo para arriba en busca de su chica y yo con un grupo de gente que va para abajo. Intercambiamos los tfnos. y pactamos charlar otro día, nos despedimos y cuando ya hemos dado varios pasos, cada uno en direcciones opuestas, recuerdo aquella noche y me doy la vuelta:
-¡¡Manoloooo!!!
Y Manolo se gira
-¡¡¿Y la chica?, ¿es la del reloj?!!!
Manolo echa una sonrisa de oreja a oreja y levanta el puño izquierdo… No ví bien el reloj pero la pulsera era de cuero marrón claro…
Anuncios

24 comentario

  1. Brutal Paquito me he reido con ganas, nunca me habia contado alguien una historia de la “puta mili” tan bien contada como tu lo has hecho.

    Bravo amigo, por cierto la foto de marine español es pa enmarcarla.

    • Un placer conocerte, vaya un saludo.
      En el 88, cuando yo entré, hubo muchos cambios; El cuartel pasó a llamarse Agrupación de Transporte Nº1 y también cambió el nombre de muchas compañías y otras desaparecierón ó se fusionarón. La 1ª compañia pasó a llamarse “Seguridad y escolta”, la tuya, la 13ª pasó a llamarse “Todo Terreno” y les dierón los camiones de seis ruedas. La 9ª se llamó “Plataformas y semiremolques”, al cargo de las cabezas y las góndolas. La 5ª,6ª y 7ª desaparecierón o se fusionarón entre sí. Sí no recuerdo mal, todas las compañias pasarón a llamarse según la actividad ó tipo de vehiculo a su cargo. Todas, excepto la Plana Mayor que siguió siendo la compañía más numerosa y en la que mejor vivían.
      Lo dicho, un placer y un saludo

      • hola yo tambien soy del 88 entre en noviembre yo era turuta me llamaban el sevillano me recuerdas

  2. En el 84 la 13 cia ya era “”Todo Terreno”” teniamos los pegasos 3045 el mio era de la 3ª cesión el camión nº 7 (13-3-7) el regimiento a cambiado de nombre ¿ pero sigue en canillejas? si tienes fotos del cuartel megustaria que me icieras llegar algunas pues yo no tengo y no consigo encontrar ninguna en internet .
    El placer a sido mío espero seguir en contacto con tigo

    • Perdona por la tardanza, he tenido el blog algo olvidado…
      Al menos hasta hace tres ó cuatro años que pasé por allí, sigue. No recuerdo sí la parte del campo de futbol no pero está todo muy cambiado. Hay muchos pisos nuevos alrededor y la M-40 pasa muy cerca también.
      No tengo fotos pero puedes intentarlo en Google map, lo mismo sale algo. Sí algún día me paso por allí y le hago unas fotos, te las hago llegar.
      Un saludo

  3. Me he reido un rato con esta historia y me ha traido recuerdos porque yo también hice allí la mili… Fui en el 2º reemplazo del 88 y muchas veces me acuerdo de los amigos que allí hice y de los que luego nunca volví a saber nada. Bueno hace poco me encontré a uno de conductor de la EMT y nos reconocimos…. después de 22 años…

    • Ventilla macho, tú eras un “padraco” cuando entré, yo soy del 5º, de la S/E, lo mismo hemos compartido algún convoy.
      Todo un clásico lo de trabajar después en la EMT, es una putada que con los años no permitieran convalidar el carnet militar con el civil, ese cuartel ha formado a muchos conductores profesionales y mucha gente que llegó al cuartel sin oficio ni benefició se forjó una profesión. Yo conozco a unos cuantos… Un abrazo

      JAVIER y ANTONIO gracias a vosotros también por vuestros comentarios, en cuanto tenga algo de tiempo me apunto al grupo de facebook. Una duda; ¿No sería mejor llamarlo a secas “Yo hice la mili en Canillejas”?… Lo digo porque de ese reemplazo, en solo un cuartel y en facebook, posiblemente no haya mucha gente…. Bueno, mejor os lo comento allí…
      Un saludo

  4. Me ha dado un ataque de risa con tu historia macho.
    Yo soy del 1º/85 de Canillejas y te invito a pasarte por Facebook donde un antiguo camarada ha creado un blog del cuartel de canillejas, bueno a tí y a todos los que hicimos la mili allí.

    Un saludo.

    El título en facebook se llama YO HICE LA MILI EN CANILLEJAS(MADRID) 1º DEL 85

    Y la página es esta
    http://www.facebook.com/topic.php?topic=77&post=172&uid=120555247956167#!/group.php?gid=120555247956167&v=wall

  5. Gran anecdota compañero!!!
    Yo soy el creador del grupo en Facebook que menciona arriba el amigo Javier.
    Te invito a que te agregues y así podamos compartir historias,y como no,colgar tu anecdota del Reloj de Manolo.jajaja!

  6. Primero había un furri de su nombre no me acuerdo despues se licencio y entro uno de mi remplazo un buen chabal y mejor persona entre el uno de silla (valencia) y yo siempre estabamos de cachondeo no se si tu eres ese tanpoco se tu nombre pero de lo que si estoy seguro es que nos conocemos

    • al furry de valencia yo tambien lo conoci, estaba loco como una cabra,yo soy miguel angel ferrer 7 84 mi tlf es 668581549 un saludo

  7. Tu eres Eugenio Mayorga Romero, el furri que selicnció Fco. Javier Fábregas Basagañas el valenciano José Magalló Baldoví, yo Manu Ibarrola

  8. Más que eso freelabce … me has despertado la ibquietud por recuperar otras partes de mi pasado, gracias a ti y a Manolo, al que espero que encuentres pronto.

  9. hola amigos esto para mi a sido lo mejor que habeis podido hacer hacia tiempo que no se me caia unas lagrimas pero hoy a podido ser yo hice tambien la mili en ese mismo cuartel entre el 25 de nobiembre de 1988 quisas alguien se acuerde de mi yo me llamo miguel angel quero mancheño me llamaban el sevillano estube en la plana mayor y era turuta y la verdad esque no megustaria perder el contacto con vosotros un saludo amigos y la verdad que me habeis echo recordar uno de mis mejores tiempo me gustaria tener fotos del cuartel en fin un saludo a todos.

    • Hola Miguel angel, ante todo disculpas por responder tan tarde pero he tenido el blog muy descuidado durante los últimos meses.
      Yo era del 5/88
      La verdad que ahora mismo no caigo por el nombre, tal vez si te viera en persona pudiera reconocerte. Yo conocí a bastantes turutas de la plana porque hacían las guardias y allí coincidiamos, si hiciste guardias seguro que en más de una hemos coincidido.
      Un placer saber de ti, cuantas historias olvidadas hay dentro de aquel cuartel
      Un abrazo y por aqui estamos

  10. hola pues seguramente que nos habremos visto pues ami me llamaban el sevillano mi nombre es miguel angel quero mancheño en mi faceboo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: