¿Confianza en la TDT?

tdt_xl

El otro día hablando con un buen amigo y compañero, estuvimos recordando lo poco que hemos trabajado en 2009. Él  se sentía confiado en el cambio a la TDT y está convencido que en  2010 va a haber mucho trabajo, “¿No ves que tienen que rellenar los nuevos canales y alcanzar una cuota de pantalla…?”.

Cuando llegó la televisión digítal si hubo trabajo, no tanto como cuando irrumpierón las televisiones privadas pero si es verdad que  hubo mucho curro, al menos al principio. Todos los canales nuevos necesitaban programación, fueron años de dobletes y hasta tripletes en un mismo día y grabando en analógico aunque fuera para la tele digítal. Hubo quienes incluso dierón el salto de operador a productor y las productoras crecierón como setas. Las carpas de las series aparecierón como invernaderos, los telefónos no paraban de sonar y todo el mundo buscaba personal. Cierto es que también comenzarón las rebajas en los sueldos pero la abundancia de trabajo “compensó” de alguna manera el sablazo. Más tarde llegaría el cierre en goteo de muchos canales porque la programación “nueva” ofertada era peor que la que ya existía.

Ha pasado un cuarto de hora de aquello y la situación es distinta. Por entonces la televisión era un negocio al alza y hoy no. Por entonces las televisiones nacían y hoy mueren, si no se fusionan. Tampoco entonces las televisiones tenían en internet a un claro y terrible competente, las televisiones por cable eran un engendro, nadie grababa imagenes con el móvil y peor aún; Tampoco hoy se puede sorprender al espectador como por entonces.

Otro oscuro dato que me ha llegado hoy y que me hace sentir con la mosca tras la oreja con esto del cambio a la TDT, es la noticia de la aparición de una productora (El Peso TV) que va a realizar contenidos en plan barato, lo llaman “Low Cost”… ¿Acaso se pueden hacer  programas más baratos?, ¿cuantos formatos existen ya hechos con miniHD?… Como los arquitectos de la tv no dejan de asombrarme, no me haré más preguntas, estoy seguro que tienen respuestas. De momento ya se han interesado algunas televisiones de aquí y de Hispanoamérica. Teniendo en cuenta los salarios tan bajos que son allá y las intenciones de abaratar precios acá, deberían haberla llamado “El Sucre”, en vez de “El Peso” .. Y que no se enfaden conmigo los supervivientes del naufragio de Prisa, tengan en cuenta que esto lo escribo el tercer lunes al sol seguido del mes.

Espero equivocarme pero creo que no vamos a disfrutar de un espectacular cambio, no me queda más remedio que escribir aquello de “LLueve sobre mojado” , mucho me temo que seguiremos viendo “Los ladrones van a la oficina”, “Verano azul” y más de lo mismo. Volverá a ocurrir como entonces y las producciones para estas nuevas televisiones no van a ser mejores que las que hay, de hecho muchas llevan mucho tiempo emitiendo, y no están resultando interesantes para el público, no habrá publicidad ni beneficios y continuarán siendo jujana.

Ojalá me equivoque pero va a a dejar poco trabajo, quizás algún becario y jubilado se beneficie por aquello de ser los más interesados para contratar pero para como todos, esto de la cámara ya es pan para hoy y hambre para mañana. Este aparente párnaso del cambio a la TDT, va a terminar siendo un  JoDeTe.

Con mis mejores saludos!!

 

 

Anuncios